DEMASIADO FRÍO PARA CONCEBIR “Palacio del niño congelado”

 

¿Podría ser el motivo de no quedarte embarazada?

Esta expresión se refiere a que el “útero esta frío” siendo un patrón de desarmonía que se asocia a la infertilidad y a los abortos espontáneos recurrentes.

Tiene lógica, a nadie le gusta estar en una habitación helada, y por eso el embrión no permanece en el útero frío por mucho tiempo.

Sin duda el bebé prefiere  "un palacio calentito".

Es un desde la perspectiva occidental, se relacionaría con dificultades para la maduración de los folículos debido a falta de calor; la temperatura del cuerpo debe subir en la 2ª mitad del ciclo para realizar correctamente la ovulación (fase yang o fase lútea).

Por eso los especialistas en acupuntura para la salud reproductiva damos tanta importancia a la temperatura en los tratamientos de fertilidad.

Image

¿QUÉ SÍNTOMAS PODRÍA TENER?

Aversión al frío (friolera)

Manos y pies fríos

Más frío de lo habitual durante la menstruación

Menstruación dolorosa, con coágulos oscuros

Menstruación retrasada

Micción frecuente, clara y abundante

Diarrea matutina

Disminución de la libido y de la motivación en general

Apatía, fatiga

Hinchazón o sobrepeso

 

 

Image

¿EN QUÉ CONSISTE EL TRATAMIENTO?

 El tratamiento con medicina china, será calentar el útero o “Tonificar el Yang”. Ya sea con moxibustión, hierbas medicinales, alimentos específicos y/o con puntos de acupuntura

El momento más favorable para tonificar el Yang seria la fase de mitad del ciclo (ovulación).

 

ALIMENTOS INDICADOS PARA CALENTAR:

  • Alimentos dulces, neutros, templados y algún caliente que actué en Riñón: Ajo, col, hinojo, zanahoria (dolor lumbar), castañas, sésamo, gambas, trigo sarraceno, mijo, maíz, pollo, soja negra,...
  • Alimentos ácidos, neutros y tibios (son astringentes y calientan): Dátiles, ciruelas, uvas, frambuesas (muy indicadas para infertilidad por Útero Frío),...
  • Alimentos picantes, neutros y tibios: ajo, alcaparras, cebolla, puerro, romero, vino, perejil, jengibre, corteza de canela,...
  • Alimentos salados, neutros, tibios y calientes: Salmón, sardinas, gambas,...

 

EVITAR SI TIENES FRÍO EN EL ÚTERO:

  • Alimentos fríos de temperatura: Helados, congelados, sacados directamente de la nevera,...
  • Alimentos de naturaleza fría: Dulces, azúcar, plátanos, yogurt, pera, tomate...
  • Alimentos crudos en general.
  • Farináceos: Favorecen la producción de flema y humedad.

 

RECOMENDACIONES:

Durante los primeros días de la menstruación el cuerpo de la mujer ya muestra una ligera Insuficiencia de Yang (con la eliminación de la sangre, se pierde calor corporal), esto sumado a la Insuficiencia de Yang (insuficiencia de calor) ya existente, hace que el cuerpo sea más vulnerable al frío.

 Por eso es aconsejable proteger la zona abdominal y lumbar del Frio y la Humedad, se puede usar un haramaki (prenda tubular de algodón, de origen japonés, que se pone alrededor de la zona abdominal y lumbar) u otra prenda de ropa adecuada para mantener el calor corporal en esa zona.

Además, deberían evitarse ejercicios que enfríen la zona abdominal y lumbar como por ejemplo la natación en mar abierto si el agua es muy fría.

 

Anna Estévez

 

Image