INSEMINACIÓN ARTIFICIAL Y ACUPUNTURA

 

La inseminación artificial es el tratamiento de menor complejidad si lo comparamos con otras técnicas de reproducción asistida. Los médicos especialistas en fertilidad, introducen los espermatozoides de tu pareja o de un donante (previamente seleccionados) en el momento más adecuado, directamente en tu útero, para aumentar las probabilidades de embarazo.

Antes de empezar tu tratamiento de inseminación artificial te animo a que busques a un terapeuta de acupuntura de tu zona. Este estudiará vuestro caso o tu caso (si vas a ser madre soltera o tu pareja es mujer) y realizará un plan de tratamiento personalizado para ayudarte o ayudaros a mantener la fertilidad desde la raíz.

 

¿CUÁNDO SE RECOMIENDA EMPEZAR EL TRATAMIENTO CON ACUPUNTURA?

Lo ideal sería empezar la acupuntura unos tres o cuatro meses antes de la inseminación para obtener los mejores resultados.

Sugerimos que  las parejas o la mujer (si la inseminación es por donante anónimo) se pongan en contacto con su terapeuta de acupuntura tan pronto como planeen hacer un tratamiento de Inseminación Artificial. El profesional estudiará su caso y realizará un plan de tratamiento personalizado para ayudarles mediante la combinación de acupuntura, recomendaciones dietéticas, y/o fitoterapia a mantener su fertilidad desde la raíz para llevar a cabo con éxito el tratamiento de Inseminación Artificial (IA).

 

      

TRATAMIENTO PARA EL HOMBRE

Si la Inseminación se realizará con espermatozoides de tu pareja o de alguien conocido, se recomienda que también reciban tratamiento con acupuntura.

Los problemas de fertilidad masculina contribuyen a aproximadamente la mitad de los casos de alteraciones en fertilidad. Una de las principales causas es la baja movilidad de los espermatozoides, o la incapacidad de los espermatozoides para llegar hasta el óvulo.

De igual modo, aunque las pruebas realizados de su líquido seminal muestren que todo está perfecto, no está de más prepararse para el “gran día” con unas sesiones de acupuntura.

LA ACUPUNTURA INCREMENTA LAS TASAS DE ÉXITO DE LA INSEMINACIÓN ARTIFICIAL YA QUE AUMENTA SIGNIFICATIVAMENTE LA CALIDAD1 Y LA SALUD DE LOS ESPERMATOZOIDES:

  •   Mejorando el recuento de espermatozoides.2
  •   Incrementando el movimiento de los espermatozoides.3
  •   Mejorando las formas anormales de los espermatozoides.
  •   Corrigiendo algunos factores inmunes que pueden interferir en la concepción (como los anticuerpos antiespermáticos).
  •   Mejorando el flujo sanguíneo a los testículos y la oxigenación.
  •   También disminuye el estrés que causa el tratamiento.
  •   Relaja cuerpo y mente y aporta mayor serenidad y bienestar.

 

¿CÓMO SE PROGRAMAN LAS SESIONES DE TRATAMIENTO PARA EL HOMBRE?

Suele realizarse una sesión semanal durante 3-4 meses. Dado que los espermatozoides tardan alrededor de 3 meses desde que se forman hasta que maduran completamente. Por ello, el tratamiento debe hacerse durante varios meses para que resulte efectivo.

Además de 1 tratamiento el mismo día de la donación de esperma.

Image

TRATAMIENTO PARA LA MUJER

LA ACUPUNTURA FAVORECE EL ÉXITO DE LA INSEMINACIÓN ARTIFICIAL YA QUE PREPARA AL CUERPO DE LA MUJER PARA EL EMBARAZO:

  • Incrementa la capacidad de respuesta del ovario.
  • Incrementa los niveles de estrógenos si están bajos.
  • Potencia la calidad del folículo y los óvulos.
  • Mejora la respuesta a los medicamentos hormonales para la Inseminación.
  • Reduce los efectos adversos de los medicamentos.
  • Incrementa el grosor del endometrio en los casos en los que es demasiado fino.
  • Relaja el útero, tratando el espasmo uterino después de la Inseminación.
  • Reduce el estrés y la ansiedad asociados con el proceso de Inseminación.

 

 

Image

¿CÓMO SE PROGRAMAN LAS SESIONES DE TRATAMIENTO PARA LA MUJER?

De modo orientativo, un tratamiento para ayudar a la IA constaría de unas 12 sesiones repartidas en 2-3 meses antes de empezar el tratamiento hormonal. Es importante empezar  el 1r tratamiento una semana antes o unos días antes de la menstruación.

Luego se realizarían 1 ó 2 sesiones de tratamiento semanales durante la fase de estimulación. Y 2 más el día de la inseminación: Uno antes y otro después.

Finalmente se realizaría otra sesión unos 5 días después de la inseminación.

Si necesitas más información sobre este tema o quieres explicarme tu caso particular, no dudes en escribirme. Estaré encantada de escucharte.

 

 

Fuentes:

1.      Zhonghua Nan Ke Xue. Julio 2015. Tratamiento de la acupuntura de la infertilidad masculina.  “La acupuntura es claramente eficaz para mejorar la calidad del esperma”: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/26333228

2.      Andrologia. Sitermen, S. 2000: "La acupuntura es un tratamiento útil y no traumático para los hombres con una concentración de esperma muy pobre, especialmente aquellos con antecedentes de inflamación del tracto genital”: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/10702864

3.      Fertil & Steril. Dieterle, S. 2009: "Se encontró un porcentaje significativamente mayor de espermatozoides móviles después de la acupuntura en comparación con la acupuntura placebo":https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19394002 y Jing Gao, 2012. “La acupuntura restaura la motilidad de los espermatozoides”: https://www.healthcmi.com/Acupuncture-Continuing-Education-News/595-acupunctureceusspermmotility

Image