Si  sufres Síndrome Premenstrual, a continuación te explico algunos consejos del Plan de Tratamiento para el SPM que realizo en consulta. Si bien no son personalizados, pueden ayudar en casi todos los casos de SPM.

1. Realiza acupresión en casa: 3  veces al día durante 1 a 3 minutos aprox. presiona sobre el punto B6 Sanyinjiao (localizado a 4 dedos de la parte más alta del tobillo interno. En línea recta sobre el tobillo).

2. Calienta la zona del bajo abdomen. Un cojín de semillas o una bolsa de agua caliente pueden aliviar las molestias tanto en sde premenstrual como en menstruaciones dolorosas si están causadas por Frío. Si hay acúmulo de Calor patógeno, no te resultará agradable calentar la zona; así que no la calientes.

3. Elimina de la dieta: Farináceos refinados, lácteos, azúcar, productos procesados (contienen grasas trans), café, alcohol, exceso de sal y refrescos. Si no puedes eliminarlos por completo, evita el consumo una semana antes de la menstruación.

 

Image

4. Aumenta el consumo de verdura de hoja verde y crucíferas.

5. Consume ácidos grasos esenciales omega 3: frutos secos y semillas crudas, pescados como el salmón y las sardinas, aceite de sésamo (no utilizar para freír). También los puedes comprar en forma de suplementos en la herboristería o la farmacia.

6. Medita o respira conscientemente a diario. Empieza por 5 minutos por la mañana y 5 por la noche.

7. Realiza ejercicio aeróbico para mover el Qi y la Sangre.  En medicina china el dolor es producido por un bloqueo de Qi o Sangre, el movimiento desbloquea y por lo tanto alivia el dolor. Mínimo 3 veces a la semana. 20 minutos. Ej. Una caminata rápida (sin llegar hacer footing) iría muy bien.

Image

8. Shinrin Yoku o “Baños de bosque”. Pasear por la naturaleza o por un parque con árboles, tener plantas en casa o ambientadores de aceites esenciales que nos traigan el bosque a casa (eucalipto radiata, cedro, abeto de Douglas, abeto siberiano, hiba, naranja dulce, rosas,…) es muy beneficioso para contrarrestar el estrés.

9. Masajea la zona del abdomen para desbloquear. Colocando las manos sobre el ombligo realiza un masaje circular en sentido de las agujas del reloj. Lentamente, presionando moderadamente y aumentando el tamaño del círculo hasta masajear todo el abdomen. Realizarlo al menos 1 minutos, las veces que quieras.

 

Si los dolores son tan fuertes que interfieren en tu vida diaria o si han aparecido de modo repentino y nunca antes habías experimentado dolor antes o durante de la menstruación, debes consultar con tu médico lo antes posible.

Si necesitas más información o un tratamiento personalizado para su caso, no dudes en contactarme.

Anna Estévez

Image