EL CASO DE INGRID - DOLOR EPIGÁSTRICO

 

Ingrid tenía varias "cosillas" que quería mejorar: Dolor epigástrico, dolor lumbar, insomnio, estreñimiento y pérdida de peso. Tuvo que priorizar una.

En mi manera de trabajar, el paciente elige por dónde empezamos. Si bien como terapeuta puedo aconsejar por donde empezaría, en ningún caso voy a convencer al paciente de lo que es mejor para él (básicamente porqué no lo sé).

 

Y aunque la medicina china es holística, no significa tratar todo a la vez. Tenemos en cuenta a todo el cuerpo como un sistema único, y sabemos que un cambio “aquí” va a originar un cambió “allí”.

Ingrid eligió la zona del epigastrio. Al hacerle la palpación abdominal, tenía la zona tan dolorida que apenas rozarla con los dedos ya le dolía. 

Pero lo peor era por la noche.  Un dolor punzante (como una puñalada que hace que te encojas hacia dentro) la despertaba y tras recomponerse de nuevo, le costaba volver a coger el sueño.

 Tras la primera sesión de acupuntura, el dolor desapareció. Aún se despertaba por las noches pero se dormía enseguida. En la segunda sesión ya dormía toda la noche muy a gusto.

Image

¿QUIERES SABER QUE HICIMOS EN SU PRIMERA SESIÓN ACUPUNTURA?

Lo primero que hay que tener en cuenta cuando estamos tratando es si es prioritario desbloquear o tonificar. A excepción de si el paciente está muy débil, que se desbloquea y tonifica a la vez, para no debilitarlo aun más.

En el caso de Ingrid, el desbloqueo era lo prioritario. Movilizamos la zona con el Punto Lingu (en la mano). Y añadimos Maestros del Fuego (en el pie) para regular el Fuego (la zona del epigastrio que le dolía corresponde al elemento Fuego).

La combinación de estos puntos se conoce como “Las 4 puertas”. Mueven y desbloquean la Energía y la Sangre con mucha potencia. Ayudan a abrir los meridianos, aumentando la circulación y disminuyendo el dolor en cualquier parte del cuerpo (dolor en medicina china = a bloqueo).

También se pueden usar para problemas emocionales, cuando las emociones quedan atrapadas y al no poderlas dejar ir, nos producen dolor.

Image

A LA SEMANA SIGUIENTE REALIZAMOS UNA 2ª SESIÓN:

El dolor había desaparecido. Aún se despertaba de madrugada, pero se dormía en seguida.

Tras palpar las articulaciones para ver si el movimiento era correcto, percibí que en la zona derecha de las costillas el movimiento era muy lento. Después localicé el punto origen del bloqueo, en la zona de debajo de la yugular (punto Ren Mai 22 Tian Tu “Prominencia celeste”).

Esta zona, conectaba con el meridiano de Pericardio, concretamente con el punto Pericardio 4 Xi Men “Puerta de la Hendidura”. Una vez insertada la aguja en pericardio 4, se desbloqueó la zona del bloqueo y la zona de las costillas derecha.

PC4 Xi Men: Una de sus funciones es liberar el tórax, tratando el dolor en el pecho, y aliviando las alteraciones emocionales relacionadas con Insuficiencia de Corazón.

Ingrid presentaba “Insuficiencia en el meridiano de Corazón” debido a que el bloqueo en el epigastrio dificultaba que la nutrición de los alimentos y el aire subiera correctamente para nutrir al Corazón.

A partir de aquí, regulamos el meridiano Yin Wei Mai. Uno de los ocho meridianos extraordinarios. Cuando este no funciona adecuadamente, el cuerpo se cierra hacia dentro,  produciendo el dolor “en puñalada” del epigastrio. Se estimularon 2 puntos más de este meridiano para finalizar el tratamiento.

 

LA 3ª SESIÓN FUE EN 15 DÍAS:

Ya dormía mucho mejor, apenas se despertaba e incluso dormía del tirón muchas noches.

Replanteamos el motivo de la consulta, dado que el dolor epigástrico ya estaba tratado. Y seguimos equilibrando su organismo para mejorar el metabolismo, el estreñimiento y la pérdida de peso.

Image
Image