¿EL BEBÉ VIENE DE NALGAS? CÓMO GIRAR A UN BEBÉ CON MOXA

¿EL BEBÉ VIENE DE NALGAS?
CÓMO GIRAR A UN BEBÉ CON MOXA

 

La técnica de moxibustión para darle vuelta al bebé es un tratamiento clásico muy usado en China y que cada vez cuenta con más adeptos en occidentes.

Lo ideal es que el bebé coloque su cabeza mirando hacia abajo quedando a punto para encajar en el canal de parto y evitar la cesárea. Sin embargo un tercio de los bebés siguen con la cabeza hacia arriba en la semana 28 y entre el 3 y 4% llegan a término con el bebé en esta posición.

Si bien no podemos asegurar con absoluta certeza que el bebé se gire, el éxito es muy grande,  entre un 70% – 80% de las mujeres que se tratan con moxa consiguen que el bebé se gire de forma natural. Evitando la cesaría, y además ahorrando millones de euros de la seguridad social en los gastos de la cirugía.

ACUPUNTURA CoMO GIRAR A UN BEBÉ CON MOXA

¿Es segura? Sí, por supuesto, es segura tanto para el bebé como para la madre. Si bien debe ser un profesional de la medicina china quien valore su caso, se la aconseje y le realice el primer tratamiento.  Enseñándole después la técnica para que pueda realizarla en casa. Además la OMS (Organización Mundial de la Salud) la promueve y recomienda desde 1979.

 

“LA MOXIBUSTIÓN EN EL PUNTO V67 ES EFECTIVA Y SEGURA PARA CORREGIR LA MALPOSICIÓN FETAL”

Estudio llevado a cabo en 58 centros de atención primaria de salud de Andalucía (España) 2008-2010.- 1

 

¿Está desaconsejada en algún caso?  Sí. No es recomendable realizarla si existe: 2

  • Embarazo gemelar.
  • Hipertensión arterial.
  • Antecedentes de hemorragia durante el embarazo.
  • Si la madre es Rh negativo.
  • Malformaciones en el útero, el feto o la placenta.
  • Amenaza de parto prematuro. 

¿En qué consiste? En aplicar calor con un puro de moxa (artemisa prensada) en un punto llamado Zhiyin o Vegija 67. Está situado en el ángulo externo de la uña del dedo pequeño del pie.

¿Qué produce el calor en ese punto en concreto? Introduce calor en el meridiano de Vejiga, que pasa a través de la zona lumbar, promoviendo los movimientos fetales (el calor produce movimiento, el frío inmovilidad). Por eso los bebés empiezan a aumentar sus movimientos a los pocos minutos de iniciar el tratamiento y en las 24h posteriores de la aplicación.

¿Cuándo hay que empezar? El mejor momento es entre las semanas 32 y 34 de gestación, máximo en la 37. A medida que avanza la gestación el espacio disponible para que el bebé se mueva es menor.

¿Puedo realizarla en casa por mi cuenta? No. Primero su caso debe ser valorado por un profesional.  Podrá realizar el tratamiento por su cuenta una vez haya recibido las instrucciones de cómo hacerlo correctamente con ayuda de su pareja, familiar o amigo.

¿Qué material necesito?

  • Puros de moxa (si la embarazada es muy sensible al humo, optar por moxa sin humo).
  • Cerillas o encendedor.
  • Vela (opcional). Lleva un tiempo encender bien el puro de moxa, asegurándose de que se enciente toda la circunferencia y con una vela es más fácil que con el mechero.
  • Cenicero para echar la ceniza.
  • Vaso con sal para apagar el puro (sumergiendo la punta en la sal. Ojo… la moxa arde con facilidad, asegúrese de que se apaga. No se puede apagar con agua por que se estropea y cuesta volver a encenderla).
  • (Y un “ayudante”, aplicárselo a una misma no es muy cómodo e impide que se relaje)

¿Cómo se realiza? born baby wallpaper

Una vez localizado el punto se acerca el puro a una distancia de 1 a 3 cm de la piel, según la sensación de calor de la embarazada, y se va haciendo un “picoteo” se acerca el puro y cuando empieza a calentar demasiado se aleja, se acerca y se aleja… y así sucesivamente durante unos 10 minutos en cada pie. 

Otra manera de hacerlo es calentar los 2 puntos en los dos pies a la vez. 

Recuerde ir sacudiendo el puro, para que la ceniza no caiga encima del pie.

Si notara mucho calor, también se puede ir cambiando de pie.  La piel se pondrá un poco roja por el calor, pero en ningún caso debe producirse una quemadura o ampolla.

Importante: Es posible que se perciba que el bebé empieza a moverse de forma evidente una vez se aplica calor en el punto.  Si se percibe que se mueve de forma muy significativa, se debe interrumpir el tratamiento y la comadrona  ha de comprobar si la posición del bebé ha cambiado.

 ¿Durante cuánto tiempo?

  • Se puede realizar hasta 2 veces al día (10 min. en cada pie).
  • Durante un máximo de 10 días seguidos.
  • Comprobar mediante la comadrona si el bebé se ha girado antes de comenzar otro ciclo de tratamiento.
  • Si el bebé no se ha girado, se descansan 5 días y se vuelve a realizar 5 días más.

 

¿Qué posición es más adecuada para hacer el tratamiento?

  • Tumbada de lado, con cojines para que esté lo más cómoda posible.
  • Realizar una de las sesiones antes de ir a dormir sería recomendable para aprovechar la posición de reposo horizontal que podría ayudar al bebé a girarse con más facilidad.

A tener en cuenta si la moxa es con humo:

  • Buena ventilación en la habitación.
  • Que las personas presentes no tengan problemas respiratorios.

¿Dónde puedo comprar los puros de moxa?

En las grandes ciudades se pueden adquirir en cualquier tienda que venda material de acupuntura.

También se puede adquirir  on-line, incluido Amazon. Aseguraos que sean 100% de artemisa y no lleven otras hierbas mezcladas.

Aquí os dejo unos links por si os pueden interesar:

Puro normal de moxa 100% artemisa: https://www.zenlong.es/puro-moxa-normal/320-moxa-en-puro-tipo-qing-ai-tiao.html

Puro de moxa sin humo:  https://www.zenlong.es/50-moxa-sin-humo-en-puro

 

    Y por último añadir, citando las palabras de West, en su libro “Acupuntura en el embarazo y el parto” (p.146) y totalmente de acuerdo con ellas:

“Si el bebé no se gira, es mejor aceptar lo inevitable. Los bebés que persisten en esta posición han optado por nacer de este modo. Las madres pueden aprender con esto que no todos los niños hacen los que nosotros queremos.”2

 

 

Fuentes:

(1) Estudio Publicado en “Acupunture in Medicine. Vol. 31- nº 1” https://journals.sagepub.com/doi/pdf/10.1136/acupmed-2012-010261

(2) West, Z. "Acupuntura en el embarazo y el parto" 2ª ed. Edinburg: Churchill Livingstone; 2008

Lopez Garrido, B. y Zheng, L. “Medicina China y Maternidad. Una nueva vida” 1ª ed. Madrid: Ediciones Oberon (G.A.); 2018