TENGO MUCHA HAMBRE

¿Tienes hambre todo el tiempo?  ¿Comes en exceso y de forma incontrolada?

Para muchos de nosotros puede representar un obstáculo para mantener el peso saludable y un buen equilibrio del organismo. La medicina china presenta soluciones que tienen en cuenta tanto los antojos físicos, como las necesidades emocionales que nos impulsan a comer demasiado.

Ya sabemos que se recomienda comer varias veces al día. No obstante los textos médicos chinos destacan la importancia de no comer todo el tiempo, enfatizando la importancia de dejar descansar al sistema digestivo entre las comidas.

Desde la perspectiva de la Medicina Tradicional China (MTC), la ansiedad por la comida puede estar relacionada con varios patrones de desarmonía. La MTC, tras realizar una evaluación completa del paciente determina cuál es su patrón de desarmonía y en base a este se realiza el tratamiento personalizado.  

Si la persona experimenthambre2a hambre voraz durante todo el tiempo, podría tratarse de Fuego de Estómago (acompañado de estreñimiento, mal aliento, ardor, sequedad de garganta, sed,…) causado generalmente por estrés, ingesta de tóxicos (tabaco, algunos medicamentos,…), exceso de alimentos secos, calientes, picantes, grasos y fritos. 

También podría ser Yang (fuego) de Hígado que ataca al Estómago y genera una alteración del sistema digestivo (puede ir acompañado de dolor costal, estreñimiento, ojos y cara roja, boca amarga, irritabilidad y enfado, dolor de cabeza a banda y banda de la frete,…). En este caso las emociones reprimidas, la ansiedad, la ira y la frustración y el estrés diario,  pueden ser algunas de las causas de la desarmonía.

hambre3Además de patrones de exceso (exceso de Yang-Fuego), tener mucha hambre también puede ser debido a un patrón de Insuficiencia. Como por ejemplo, la Insuficiencia de Qi de Bazo y Corazón, en este caso la persona se siente cansada, le da muchas vueltas a las cosas, puede sentirse triste o deprimida… Y come de más para calmar esas emociones y reconfortarse, o bien piensa en darse un “chute” de energía para ver si se pone mejor. Este patón también puede incluir palpitaciones, sensación de opresión en el pecho, heces blandas o con alimentos sin digerir,…

En este cuadro las ghambre4anas de comer “no son reales” como en las desarmonías por exceso. Es un hambre emocional, y para llenar ese hueco se recurre a la comida. Si te ocurre esto pregúntate ¿De verdad tengo hambre? Respira profundamente, y dile a tu mente que sí en 5 minutos todavía tiene hambre que no se preocupe que comerás algo. Bebe un poco de agua y dedica esos 5 minutos a realizar otra tarea (haz algo de orden, ve a tirar la basura, revisa tu email,…).

La acupuntura además de tratar la debilidad o el bloqueo del sistema digestivo, hace un gran trabajo a nivel emocional ayudando a mejorar los cambios humor, el estrés, la tristeza, la preocupación o la ansiedad que podrían conducir a comer en exceso.

Estos patrones no son los únicos que pueden provocar ansiedad por la comida y  sensación de hambre continua. También pueden ir precedidos de otros patrones con signos y síntomas menos severos y si se tratan a tiempo pueden evitarse los casos mencionados anteriormente.

A más a más, cuando se suma a una elección alimentaria no saludable estamos empeorando nuestro estado de salud. Por este motivo, en los tratamientos de MTC se combinan la acupuntura y la auriculoterapia junto con la dietoterapia china que permitirá al paciente saber qué alimentos son más adecuados para su caso.

Combinando estos métodos llevamos a cabo un tratamiento único y participativo con el que puedes conseguir sentirte mejor y mejorar tu salud.

Si crees que alguno de los factores anteriores puede estar contribuyendo a tu ansiedad por la comida o si no te identificas con ninguno de ellos, me encantaría hablar contigo y conocer tu situación.

Escríbeme al Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  o llama al 977.35.35.71 para una visita informativa gratuita y cuéntame tu caso.