ENDOMETRIOSIS y FERTILIDAD en Medicina China

 

¿QUÉ ES LA ENDOMETRIOSIS?

La endometriosis ocurre cuando el tejido que forma el revestimiento del útero; el endometrio (responsable de la menstruación) crece fuera del útero. Y por alguna razón, el tejido del útero empieza a desarrollarse por las paredes laterales de la pelvis, a veces el intestino y alguna vez fuera de la cavidad pelviana. 

Algunos de sus síntomas incluyen:

  • Menstruación dolorosa.
  • Menstruación abundante o irregular
  • Dolor pélvico.
  • Hinchazón pélvica.
  • Infertilidad.
  • Dolor durante las relaciones sexuales.
  • Síntomas relacionados con los intestinos durante la menstruación, como deposiciones dolorosas, diarrea y estreñimiento.
  • Síntomas relacionados con la orina durante la menstruación, como dolor al orinar y sangre al orinar.

Aunque no siempre va acompañada de los síntomas mencionados. Algunas mujeres no tienen síntomas y no saben que tienen la enfermedad hasta que el médico la diagnostica. Para poder diagnosticarla concluyentemente es necesaria una laparoscopia.

¿QUÉ CAUSAS SE RELACIONAN CON LA ENDOMETRIOSIS?

La alimentación, los niveles hormonales, la inmunidad, la genética y la energía (Qi) bloqueada en la pelvis.

¿Si se bloquea la energía en mi zona pélvica puedo desarrollar endometriosis? Todas las mujeres podemos tener endometriosis. Si bien algunos factores ya nos vienen de serie (puede ser hereditaria), en otros tenemos el control o podemos aprender a gestionarlos. Podemos controlar nuestra alimentación y el estrés.

¿Por qué podría bloquearse la energía en esa zona? Bloqueo Qi de Hígado. El estrés bloquea fácilmente el meridiano de Hígado que pasa alrededor la zona genial. El Hígado en medicina china, es el encargado de hacer fluir las emociones con suavidad; sin prisa pero sin pausa.

En medicina china, la endometriosis se correspondería a un patrón de bloqueo de Qi y Sangre en la zona pélvica, ya sea provocado debido a un Estancamiento o a una Insuficiencia.

Image

Al realizar la evaluación de cada caso, es imprescindible llegar a la raíz del problema, diseñando un tratamiento único para usted. Esto es lo que más me gusta de la medicina china, que trata a la persona, trabaja con su salud para que todo vuelva a funciona adecuadamente. No trata la enfermedad, ni la ataca, ni la erradica, ni la mata; busca el origen del Bloqueo o la Insuficiencia y ayuda al cuerpo para que vuelva a su equilibrio natural.

Esto no quiere decir que no se pueda combinar la acupuntura con el tratamiento médico occidental. Siempre aconsejo a las pacientes con endometriosis seguir las indicaciones de su ginecólogo y si este considera necesario realizar cirugía, las apoyamos en el proceso de recuperación.  Y a posteriori, continuamos con un tratamiento raíz, para que su cuerpo sane y no se produzcan las mismas situaciones que hicieron aparecer por primera vez la endometriosis.

¿LA ENDOMETRIOSIS PROVOCA INFERTILIDAD?

No. Desde el punto de vista chino, lo que dificulta la concepción en mujeres con endometriosis, no es la endometriosis.  Es el patrón de desarmonía denominado “Bloqueo de Qi y Sangre en el Jiao Inferior” (Jiao inferior equivale a la zona pélvica, la zona del bajo abdomen).

Este mismo patrón puede originar (o no) infertilidad, endometriosis, síndrome premenstrual, bloqueo en las trompas de Falopio,… y muchas otras patologías de medicina occidental. Lo que es importante tener claro, es que antes de que aparezca cualquier de las patologías mencionadas es necesaria una desarmonía previa; es decir las patologías son la causa “de algo”.  Y lo que hay que tratar es “ese algo” tratar el efecto y no únicamente la causa; y eso es lo que trata la medicina china.

Image

¿LA ACUPUNTURA PUEDE CURAR LA ENDOMETRIOSIS?

No. Aunque tratemos la raíz del problema, hacer desaparecer la endometriosis al 100% no es lo que suele ocurrir en consulta.

PERO… la acupuntura puede REDUCIRLA, ayudar a que se NO SE REPRODUZCA en otras zonas y ALIVIAR LOS SÍNTOMAS.

 Con la acupuntura conseguiremos:

  • Activar la circulación de la sangre; mejorando el flujo sanguíneo del útero.
  • Reducir la inflamación.
  • Aliviar el dolor.
  • Regular las hormonas.

Si realizamos un tratamiento combinando la acupuntura con fitoterapia china (hierbas medicinales) y cambios en la dieta y el estilo de vida, se puede mejorar mucho la endometriosis y sus síntomas, tal y como muestran algunos estudios:

Septiembre 2018: “Efecto inhibidor de la medicina tradicional coreana sobre la endometriosis recurrente después de la escisión laparoscópica” (1)

Marzo 2018: “Tratamiento con acupuntura de la subfertilidad y el endometrioma ovárico” (2)

Fuentes:

(1) https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/30271719/

(2) https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5874376/

 

Anna Estévez

 

Image