Fitoterapia significa “curación por plantas o sustancias vegetales”. Aunque se ha adoptado el término de fitoterapia; la fitoterapia china se compone también de materias de origen animal y mineral.

Sabemos que sus orígenes se remontan a unos 4.000 años y gracias a esta larga experiencia se puede asegurar su gran eficacia.

El tratamiento de fitoterapia puede administrarse de varias maneras y estas influyen en los resultados:

 

 

Las decocciones (hervir las materias) suelen tener un efecto más potente.

Las infusiones (echar las materias cuando el agua hierve, apartando el recipiente del fuego y tapándolo), son menos potentes que las decocciones.

Y las píldoras (materias encapsuladas) son menos potentes que las infusiones.

Image

UN POCO DE HISTORIA...

La referencia más antigua a la Materia Medica China la encontramos en el Shen Nong Ben Cao Jing (Materia Medica de Shen Nong) escrito entre los años 300 a.C y 200 d.C.

En él se clasifican 365 materias: 252 de origen vegetal, 67 de origen animal y 42 de origen mineral, además de sus nombres se indican sus acciones e indicaciones, así como las interacciones entre ellas.

El Ben Cao sirvió durante muchos siglos como fundamento para la elaboración de textos básicos de prescripción y como un intento de dotar de sistematización a la medicina tradicional china.

La tradición de elaborar e investigar las Materias Médicas chinas continúa hasta nuestros días, destacando la obra Chinese Herbal Medicine - Materia Medica de Bensky, Clavey y Stöger, en cuya tercera edición, publicada en el año 2004, se clasifican más de 530 materias y constituye el manual de referencia en lengua no china.

Lo más importante para la FITOTERAPIA es la constancia en la toma.

Lo más importante para que la que fitoterapia de un buen resultado es la constancia en la toma. Y aunque las decocciones sean el método más rápido y efectivo de tratamiento, no estamos acostumbrados a hacer este tipo de preparados por lo que muchas veces se deja el tratamiento a medias. 

Es por ello que lo más recomendado en consulta son las fórmulas herbales en píldoras, donde la materia médica esta encapsulada y lista para tomar.

Image

Acupuntura Kunlun Salou

Dirección Clínica

Calle Barcelona Num 68
Salou 43850
Tarragona

977 35 35 71

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Image