La auriculoterapia es un sistema de evaluación y de tratamiento indicada para una gran variedad de dolencias.  Consiste en evaluar y tratar el organismo mediante el pabellón auricular, teniendo en cuenta que este es un reflejo o un microsistema de todo el cuerpo.

Distintas zonas y puntos de la oreja reflejan desequilibrios que pueden ser aliviados mediante la estimulación de los mismos. Se estimulan mediante la inserción de agujas,  chinchetas especiales o semillas.

Este método presenta como característica principal la sencillez de su aplicación, que contrasta con la eficacia de sus resultados, ofreciendo un amplio abanico de posibilidades terapéuticas.

Se puede emplear como tratamiento único, sin embargo es un complemento muy útil combinado con las otras técnicas de medicina china.

Image

UN POCO DE HISTORIA...

En el texto más antiguo de la medicina china, el Huang di Nei Jing (Clásico del Emperador Amarillo – escrito entre 770 a.C y el 221 a.C) ya aparece el estudio de la oreja.

El primer médico chino especializado en la técnica fue Bian Que (400-310 a.C.), conocido además como el padre del estudio diagnóstico por el pulso (esfigmología).

Pero es posible que los orígenes provengan del antiguo Egipto, Hipócrates (s.IV a.C) hace mención de dicha técnica en uno de sus tratados  después de haber realizado un viaje a Egipto. Aunque se desconoce desde cuándo se llevaba empleando en Egipto, sabemos que ha sido practicada con éxito durante miles de años.

Actualmente, existen dos Escuelas de Auriculoterapia: La escuela francesa y la de Medicina Tradicional China que se diferencian en la forma de actuar y en la localización de puntos.

En 1990, la OMS organizó un encuentro para estandarizar la localización y el nombre de los puntos auriculares por parte de ambas escuelas. Un comité posterior desarrolló la cartografía y la terminología que utilizamos hoy en día. Durante el encuentro, Hiroshi Nakajima, director general de la OMS dijo:

“Posiblemente la auriculoterapia es el microsistema más desarrollado, mejor documentado científicamente, el más práctico y más utilizado”

Acupuntura Kunlun Salou

Dirección Clínica

Calle Barcelona Num 68
Salou 43850
Tarragona

977 35 35 71

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Image