MOCO CERVICAL ¿QUÉ ES Y QUÉ INFORMACIÓN ME DÁ?

 

El moco cervical es un líquido que se produce en el cuello del útero.  Y sufre distintos cambios a lo largo del ciclo menstrual, según sean las hormonas que controlan cada etapa del ciclo.

 

Observar el tipo de moco cervical que tenemos es útil para detectar el momento idóneo para la concepción, pero no es tan útil como método anticonceptivo, así que cuidado si no queréis llevaros una sorpresa.

Si no estamos en un periodo fértil (durante la menstruación y pasada la ovulación), el moco cervical es escaso, pegajoso o seco evitando de esa manera que los espermatozoides o distintas bacterias puedan atravesarlo y llegar hasta el útero. En esta etapa del ciclo, el moco cervical junto con el pH ácido que presenta la vagina esos días, hace de barrera protectora contra posibles infecciones al sistema reproductor.

En periodo fértil, al aproximarse la ovulación (día 12-14 aprox. en un ciclo de 28 días). Aumenta una hormona que se llama estrógeno y que estimula la producción de grandes cantidades de moco cervical trasparente, elástico y acuoso, similar a la clara del huevo cruda.

Image

 

El moco cervical de clara de huevo, se presenta en los días más fértiles justo antes de la ovulación y se seca rápidamente después de la ovulación. Por lo que hay que prestar atención para tener relaciones en esos días y así aumentar las posibilidades de embarazo.

Este tipo de moco, puede ser atravesado por los espermatozoides, les proporciona nutrición y permite que puedan “nadar” y vivir dentro del útero durante el periodo fértil y esperar hasta un máximo de 48h que el óvulo se libere (aunque se sabe que hay espermatozoides que sobreviven durante 5 días en el tracto reproductor femenino).

El ciclo vital del óvulo es de 6 a 12h, por eso es crucial adelantarse a la ovulación aprendiendo a detectar el moco cervical “clara de huevo cruda”.  Se ha observado en algunos estudios que el momento en el que el coito tiene más posibilidades de dar lugar a la fecundación es el que se realiza 2 días antes de la ovulación.

En el próximo artículo te enseñaremos a detectar el tipo de moco que tienes para que te ayude a responder ¿Ahora soy fértil?

 

Anna Estévez

Image