MOXA PARA FECUNDACIÓN IN VITRO Y ALTERACIONES MENSTRUALES

 

La moxibustión puede ayudar en varias dolencias.

Hoy nos centraremos en problemas ginecológicos y en el soporte a los tratamientos de FIV (fecundación in vitro).

      

Junto con la acupuntura, nos puede ayudar a regular el ciclo menstrual. Aliviar los dolores menstruales intensos, la endometriosis, la incontinencia urinaria y a calentar el bajo abdomen para tratar lo que en medicina china se denomina útero Frío. 

La moxa, aporta Yang (calor) que irradia profundamente hacia el interior del cuerpo, estimulando el flujo sanguíneo del área pélvica y el útero. Como el Calor activa la sangre, se disuelve la estasis sanguínea aliviando el dolor que produce el estancamiento. También regula Qi (energía vital) y Sangre, previniendo y tratando dolencias ginecológicas y fortaleciendo la salud.

En resumen, ayuda a que el sistema reproductor funcione con normalidad. Y al igual que la acupuntura, es una técnica que activa la capacidad curativa natural del cuerpo.

Image

También es de gran ayuda como acompañamiento a tratamientos de FIV. Un estudio publicado en 2019, ha demostrado que la moxibustión en combinación con la acupuntura puede ayudar a la receptividad del revestimiento uterino y potenciar los resultados de la FIV. 

El estudio concluyó que en el tratamiento de la FIV, la acupuntura y la moxibustión afectan el nivel de estrógeno en el día de la hCG, mejoran la tasa de embriones de alta calidad, el estado del flujo sanguíneo endometrial y la morfología, de modo que la receptividad endometrial aumenta y con ello la mejora del resultado de la FIV (1).

Resumiendo, el tratamiento combinado de acupuntura y moxa mejoró significativamente el flujo sanguíneo del endometrio, lo que su vez tuvo efectos positivos y mejoró la calidad de la pared uterina. Esto permitió una implantación más exitosa y más posibilidades de embarazo ya que el entorno uterino era más receptivo. 

La medicina china, conoce estos beneficios des de hace milenios. Pero dado que ahora se está estudiando cada detalle des de la visión científica, vale la pena mencionar dichos estudios para tener una visión más amplia.

 

 

(1) Estudio publicado en 2019: “Eficacia y seguridad de la moxibustión en pacientes con infertilidad femenina sometidas a fertilización in vitro y transferencia de embriones”.

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6946314/

Image