CUÍDESE EN OTOÑO PARA DAR LA BIENVENIDA AL INVIERNO

 

A medida que pasa el otoño y el invierno se siente cada vez más cerca, nuestra energía disminuye, nos sentimos menos productivos e incluso nos baja un poco el estado de ánimo. Esto se debe a la transición entre estaciones y es natural que la tendencia del otoño, nos permita recoger nuestras energías y recursos para prepararnos y estar más fuertes en invierno.

En Medicina Tradicional China (MTC), el otoño se corresponde a la fase metal. También se corresponden a esta fase los pulmones, la nariz, la voz,  la piel, la sequedad, la tristeza y la melancolía.

Si piensa en la función fisiológica de los pulmones (inhalar oxigeno y exhalar dióxido de carbono) y va un poco más allá verá que le proporcionan la capacidad de coger aquello que es nuevo y útil y dejar ir aquello que ya no le sirve o satisface. En otras palabras, es un buen momento para dejar ir todo aquello que no le interesa y hacer hueco para aquello que sí le interesa. Esto puede aplicarlo tanto a nivel material (orden y limpieza en casa, en la oficina,…),

ACUPUNTURA OTOÑO BIENVENIDA

como a nivel emocional (relaciones perjudiciales, emociones que lleva tiempo acumulando,…).

En MTC, los pulmones “florecen” en la piel y es habitual que las afecciones de piel se relacionen con una alteración pulmonar; como por ejemplo la correlación entre el eccema y el asma o el color que toma la piel después de fumar varios años. Sin olvidar que el clima propio de esta estación es la sequedad, y esta afecta a nuestra piel y a nuestro cuerpo en general.

Los pulmones se conocen como el “órgano más delicado” porqué están directamente en contacto con el entorno externo, ya sea a través de la nariz o de la piel y por ello son los que reciben el primer golpe de un ataque externo climático, como un resfriado o una gripe. Aquellas personas con un sistema inmunológico debilitado, suelen presentar lo que en MTC se denomina un patrón de desarmonía en Pulmón (entendiendo Pulmón en mayúsculas como la esfera funcional que engloba: pulmones, nariz, voz, piel, tristeza,…).

Y por otro lado, las personas con un Pulmón fuerte, gozan de una inmunidad sólida y pasan la temporada libre de resfriados y de alteraciones emocionales relacionadas con la pena y la tristeza (depresión, ansiedad, deseo de abandonar, falta de protección…). Mediante unos puntos de acupuntura específicos o de una terapia herbal personalizada se puede reforzar su sistema inmunológico y consolidar su sistema emocional (recuperando la fuerza, la autoprotección, la alegría,… que se han quedado alteradas debido a la desarmonía en el elemento metal).

Asimismo, nuestra voz, está proyectada por los pulmones y puede resultar afectada por un ataque externo (laringitis, afonía). A través de la voz podemos percibir la fortaleza del Pulmón; quien habla en voz alta y con seguridad puede indicarnos que la esfera de Pulmón es fuerte, mientras quien habla muy bajito o murmullando puede indicar una debilidad en Pulmón.

El Pulmón en MTC también se relaciona con el intestino grueso (pareja Yin-Yang). El intestino grueso ayuda a dirigir los residuos hacia el exterior y a discernir lo que nos sirve y lo que no. A veces, los problemas como el estreñimiento pueden relacionarse con el Pulmón si este está demasiado débil para ayudar a dirigir la energía del intestino grueso hacia abajo. La MTC, mediante acupuntura o terapia herbal puede ayudarle a mejorar la digestión y acelerar el proceso de “dejarlo ir”.

¿Qué puede hacer si su Pulmón necesita ayuda?

  • Tome alimentos que tonifiquen el Pulmón: Peras, manzanas, caquis, coliflor, cebolla, patatas, arroz, avena, cebada, pipas de girasol y calabaza, almendras, castañas, nueces, lentejas, garbanzos, pescado blanco y azul... Los alimentos propios de la estación protegen y nutren los pulmones. También puede realizar cocciones más largas, con más fuego y más presión (guisados, estofados, algún horneado, sopas,…). Y evitar tomar alimentos fríos directamente de la nevera. Un tratamiento muy simple y efectivo, consiste en cortar peras a rodajas, rociarlas con un poquito de miel y hornearlas una media hora a 180ºC aprox.
  • Respire conscientemente. Empiece con 1 minuto al día (recomendado 5-10 mín.), relájese y observe su respiración. Es aconsejable estar en un lugar cómodo y en silencio, pero es preferible que haga el ejercicio aunque sea en el coche mientras espera a que el semáforo se ponga verde. Los ejercicios respiratorios fortalecen los pulmones, mejoran la inmunidad e incluso afecciones como el asma o las alergias.
  • Exprese su tristeza. Es posible que haya tenido momentos difíciles durante el año. Y el otoño es el mejor momento para reconocer y honrar esos desafíos. Escriba sobre sus emociones, hable con un amigo, con un terapeuta, o simplemente llore,… lo que mejor le ayude a sacar la tristeza y la pena de dentro y dejarlas ir.
  • Reciba un tratamiento de Medicina China. Si cree que su Pulmón podría necesitar un poco de ayuda externa, ya sea porqué quiera fortalecer el sistema inmune, porqué necesita ayuda para liberar sus emociones o recuerdos tóxicos, o por otra situación en particular, contacte con un profesional de la MTC para recibir un tratamiento especifico a su situación.

 

 

Fuentes:

Maciocia, G. "Los Fundamentos de la Medicina China". 1ª ed. Portugal: Aneid Press; 1989.

Rodríguez Cuadras M. "Teoría Básica I". 1ª ed. Amposta: Fundación Europea de Medicina Tradicional China; 2010.

Guerín, P. "Dietoterapia energética según los Cinco Elementos en la Medicina Tradicional China". 9ª ed. Madrid: Miraguano Ediciones; 2015.